© 2017 por GoMind.

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Qué hacen las "Estrellas" del deporte para sobresalir?

July 11, 2017

Nuestro cerebro: La herramienta que diferencia aquellas estrellas o deportistas sobresalientes, por sobre el resto. 

 

Te has puesto a pensar, qué hace a Stephen Curry, Michael Phelps o Lionel Messi ser deportistas considerados estrellas, o superiores al resto? Será que nacen con habilidades que el resto no tiene? Son físicamente superiores al resto, y eso es lo que los aventaja? 

 

Para poder encontrar respuesta, debemos evaluar varios aspectos.

En primer lugar, son pocos los deportistas que nacen con algún aspecto físico que los haga tomar ventaja sobre el resto. Podríamos mencionar a Usain Bolt o Michael Phelps, atletas que físicamente, entendemos que su anatomía es idónea para la disciplina que cada uno practica, cierto? Sin embargo esas excepciones son escasas, y no podríamos decir que es únicamente su físico lo que los lleva a alcanzar sus metas. Por otro lado, si esta fuera la norma para el éxito, Stephen Curry y Messi no encajarían exactamente en este molde, siendo físicamente bastante diferentes que el resto de competidores en sus disciplinas. 

 

Otro aspecto a valorar, es la genética. Por ejemplo, todos sabemos que Lionel Messi nació con el don. Es decir, desde que pudo manejar una pelota de fútbol en su infancia, su talento fluyó como ningún otro. En ese caso, existe un elemento que trae de nacimiento, un talento que es parte de sus componentes genéticos, él nació con esa habilidad futbolística.

 

Sin embargo, es suficiente nacer con el talento para alcanzar el éxito absoluto en el deporte? O bien, teniendo un físico idóneo para el deporte que practico, es suficiente para lograr sobresalir y alcanzar la gloria? Bastantes ejemplos hay en el mundo del deporte para demostrar que no es así. En talento "desperdiciado", podríamos hablar de Guti, Matías Fernandez en fútbol, Tracy Mcgrady en baloncesto, entre muchos otros. Mientras que en físico, podemos mencionar a cualquier infinidad de jugadores de la NBA que llegan a la Liga con un físico verdaderamente prometedor, altos, corpulentos, fuertes, y demás, sin embargo pasan desapercibidos y pasan a ser olvidados rápidamente.  

 

Entonces, es ahí donde entra en juego el entrenamiento, la disciplina, el esfuerzo. Aquí podemos debatir sobre los tipos de entrenamiento ideales para cada deporte, sin embargo, veremos como todos ellos tienen un elemento en común, que ayudará a desarrollar habilidades que pueden marcar diferencia en cualquier disciplina deportiva. 

 

El entrenamiento físico, sin duda es fundamental para poder practicar deporte. La constancia, repetición y compromiso con esta etapa es básica. El entrenamiento permite que el cuerpo esté verdaderamente preparado para afrontar el estrés y la carga a la que lo someteremos durante las competencias, y sin esto, competir sería imposible. 

Sin embargo, si evaluamos el entrenamiento físico-táctico-técnico de la mayoría de atletas de alto rendimiento en una misma disciplina, vamos a encontrar más similitudes que diferencias. En otras palabras, la mayoría de futbolistas de alto rendimiento, hace lo mismo o entrena aspectos físicos de forma muy parecida, con horas de gimnasio, horas de trabajo aeróbico en cancha, horas de entrenamiento técnico con pelota, táctico, y demás, por supuesto con el sello de cada cuerpo técnico, pero la base del entrenamiento físico se mantiene. 

Dicho lo anterior, podemos decir entonces que el entrenamiento físico no es el aspecto que lleva a las super estrellas a sobre salir en sus deportes, tomando en cuenta que la gran mayoría entrena de la misma forma. 

 

El aspecto que lleva a aquellos deportistas a sobresalir, a salirse de la norma y mantener un mejor rendimiento que el resto, es el entrenamiento cognitivo, o de habilidades mentales. Estos atletas tienen la capacidad de ver una jugada más rápido que el resto, pueden manejar tiempos de competencia de forma más clara, pueden ver espacios donde nadie mas los ve, tomar desiciones en situaciones de alto estrés o presión, y ejecutarlas como si el tiempo se detuviera, mantener niveles de concentración por más tiempo, enfocarse mejor en su tarea, entre muchas otras cosas.

 

Stephen Curry entrenando habilidades visuales, para mejorar foco atencional, visión periférica, entre otros aspectos.  

 Stephen Curry entrenando con Fitlight Trainer®, un sistema de luces que permite entrenar velocidad, reacción simple y compleja, entre muchas otras cosas. 

 

 

Cuando repasamos el entrenamiento de atletas como los mencionados anteriormente, vemos la aplicación clara de Neurociencias en el deporte. Entrenan aspectos como agilidad mental, atención dividida, toma de desiciones, flexibilidad mental, reacción compleja, y muchos otros elementos que requieren un proceso mental, mientras se practica deporte. Modifican su cerebro para que éste logre adaptarse a la tarea que su deporte les exige.

Por otro lado, llevan un proceso psicológico, con asesoría de profesionales en psicología deportiva, quienes brindan herramientas para manejar aspectos como emociones, estrés, presión, ansiedad, concentración, entre otros, el cual se vuelve vital para poder potenciar su rendimiento físico y mental al máximo. 

 

Como vemos, por más horas que dediquemos al gimnasio, a la técnica o a la táctica de cualquier deporte, debemos de entender que nuestros rivales están haciendo lo mismo, por lo que debes de incluir en tu equipo de trabajo, personas especialistas en psicología deportiva que te ayuden a entrenar el arma más potente que podrás tener para alcanzar tus objetivos, tu mente. Ahora, ya sabes que puedes hacer para superarlos, y alcanzar tus objetivos deportivos, personales y profesionales. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts