© 2017 por GoMind.

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

La Mente... Se Entrena?

August 11, 2017

 

Estamos acostumbrados a entrenar solo nuestros músculos, y dejamos de lado nuestro elemento más importante, la mente. 

 

 

 

El cuerpo humano es tan complejo que existen diversas ramas de estudio para entender sus
partes y su funcionamiento. Cuando estudiamos el cuerpo humano, relacionado con el movimiento, deporte y rendimiento, nos preguntamos con frecuencia ¿Que cosas le afectan y cómo se manifiestan estas cosas en su rendimiento?. ¿Cuál área afectará más el sistema, y por ende su rendimiento?. 


En general, si una persona no se mantiene activa, su cuerpo sabiamente irá descartando
aquellas áreas que no son necesarias o no son utilizadas con frecuencia. Por ejemplo, si una persona no utiliza o no entrena muy seguido la fuerza, ese cuerpo irá perdiendo esa capacidad, así sucede con equilibrio, coordinación, entre otras. Lo mismo sucede con las capacidades cognitivas, por ejemplo si la memoria no se entrena con continuidad, el cuerpo irá poco a poco perdiendo esta cualidad porque no es un elemento crucial en nuestro día a día, y así con la atención, la flexibilidad mental, entre muchas otras. 


Esto se debe a que nuestro cuerpo busca siempre desarrollar las labores de la forma más eficiente posible, de ahí que tiene la capacidad de adaptarse a casi cualquier circunstancia para hacer todo más sencillo de procesar. Uno de los ejemplos más claros, y de los mayores retos de la infancia para muchos, es poder andar en bici. Una vez que logramos aprender a hacerlo no debemos volver a aprender esto nuevamente. Solo se aprende a andar en bici una vez (si su hij@ lo está aprendiendo en este momento, haga que esto sea realmente especial, ya que como vimos en el Blog anterior, las experiencias positivas fortalecen la capacidad de aprendizaje, y la motivación por una actividad en específico).


La vida cotidiana está llena de aprendizaje y se podría ver perfectamente como una serie de
situaciones constantes por resolver. El entrenamiento físico-mental es en esencia eso,
situaciones con progresiva complejidad que buscan desarrollar la capacidad de solventar
problemas con mayor eficiencia, velocidad y creatividad, en busca de generar adaptaciones
positivas para el deporte, la salud o el crecimiento.

 

Como mencionaba anteriormente, si yo dejo de entrenar un músculo X, la capacidad de ese músculo para reaccionar cuando sea necesario, será cada vez menor. La mente funciona exactamente igual, por ende si no la estamos entrenando constantemente, perderemos progresivamente nuestras capacidades cognitivas, siendo cada vez más difícil utilizarlas en caso de querer hacerlo. 

 

En términos de Neurociencia, se sabe que cuándo hacemos ejercicio, nuestro cerebro se beneficia. Si a ese ejercicio le agregamos actividades que estimulen directamente habilidades cognitivas, ese beneficio será directo y de mayor impacto, potenciando nuestras capacidades y por ende, nuestro rendimiento! 


Atrévase a experimentar el método físico-mental, como entrenador le puedo decir que nosotros podríamos estimar cuán rápido podés llegar a correr, qué tan alto podría saltar, que tan abajo podríamos llevar el porcentaje de grasa, etc, pero en el entrenamiento de la mente.. las mejoras no tienen un techo visible!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts