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A moverse!

September 28, 2017

Una realidad incómoda…


Los avances en la tecnología le han brindado al ser humano herramientas útiles para el
desarrollo de áreas importantes como la Ciencia, pilar fundamental en la solución de
problemas relacionados con la salud, la comunicación, el conocimiento y los desafíos de
la vida cotidiana en pro de una mejor calidad de vida para todas las personas. Sin
embargo, una gran parte del uso de la tecnología ha sido dedicado en redes sociales y
artefactos electrónicos que, mal utilizados, promueven la disminución de la capacidad cerebral y el aumento del sedentarismo.

 

Cualquier parecido con la realidad, NO es mera coincidencia.  

 

 

 

Por eso, la actividad física, el ejercicio y el deporte es una excelente alternativa ante esta
problemática, ya que traen consigo una serie de beneficios a nivel mental, debido al
aumento en el plasma sanguíneo (más sangre circula por nuestro cuerpo) que
proporciona una mejor oxigenación de las células del cerebro y aumento de las
conexiones nerviosas (sinapsis). Pero también, a continuación se mencionan otros
beneficios: 


 Disminuye la proteína B amiloide relacionada con la formación de placas
neríticas (provocan alteraciones en las conexiones nerviosas).
 Mejora las funciones ejecutivas del cerebro, las cuales regulan la conducta y la
actividad cognitiva y emocional.
 Aumenta la síntesis de FNDC, una proteína de la familia de las neurotrofinas
que incide positivamente en la funcionabilidad cerebral y sináptica.
 Aumenta la síntesis de Citosina, la cual disminuye procesos inflamatorios en el
cerebro.


Según lo mencionado, el ejercicio físico es el método no farmacológico que cuenta con
el respaldo teórico necesario para que las personas entiendan la necesidad del mismo en
la prevención de enfermedades como Demencia o Alzheimer. Sin embargo, para
generar un mayor impacto debe ser combinado con el entrenamiento de las habilidades

mentales más importantes como la concentración, la atención selectiva y dividida, la
flexibilidad mental, la memoria de trabajo y de largo plazo, la reacción simple y la
compleja, todo esto para fortalecer los procesos de percepción, interpretación y
respuesta de los estímulos regulados por las funciones ejecutivas del cerebro que nos
permiten mejorar en la toma de decisiones de nuestra vida.

 

¿Cuáles son las consecuencias a las que se enfrentan las personas con actitudes
sedentarias de orden físico y mental?


En primer lugar, el sedentarismo es uno de los responsables del alto índice de sobre
peso y obesidad a nivel mundial, los cuales son factores de riesgo cardiovascular y
metabólico, es decir, incrementan la probabilidad de que las personas padezcan
enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterinemia,
enfermedades relacionadas con el corazón y otras afecciones a la salud.


En segundo lugar, una persona que no ejercita su cuerpo ni su mente, es propensa a
desarrollar enfermedades degenerativas y progresivas que afectan el sistema nervioso
central, disminuyendo la capacidad del mismo en la plasticidad cerebral (capacidad del
cerebro para conservar la memoria y evolucionar en los aprendizajes). Dentro de las
enfermedades más comunes en esta problemática están los distintos tipos de Demencia
y el Alzheimer.


En tercer lugar, la combinación de ambos estilos de vida (sedentario en ejercicio y
mente) puede ser letal en el proceso de envejecimiento que todos los seres humanos
experimentan. Por eso, la prevención de las enfermedades, retrasar su comienzo o bien enlentecer el proceso degenerativo normal del cerebro, puede mejorar la calidad de vida de una persona cuando alcance la edad de oro.


Sumado a lo anterior, estos temas han sido muy estudiados por los investigadores de las
neurociencias, con el objetivo de demostrarle a la población mundial sobre la necesidad
de optar por prácticas saludables a nivel mental y físico. La combinación del ejercicio
físico con el entrenamiento de las habilidades mentales puede enlentecer el proceso de
la disminución de la capacidad cerebral e inclusive mejorar la sinapsis y la plasticidad cerebral.
Por todo lo mencionado anteriormente, pregúntese la próxima vez que abra las redes
sociales de su teléfono o computadora, que saque su auto de la cochera o que se siente a

ver televisión, ¿Será necesario hacerlo? ¿Estoy haciendo un esfuerzo por mantenerme
saludable? ¿Qué otra alternativa me genera beneficios?

 

Dediquémos más tiempo afuera, caminando por las montañas de nuestro hermoso país, haciendo ejercicio, mejenguiando cualquier deporte. Salgámos del sillón, de la cama, de la casa! 

A moverse!! 

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