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El ejercicio y el cerebro, se relacionan?

February 13, 2018

Todos sabemos de los beneficios que tiene el ejercicio para nuestro cuerpo, pero recordemos algunos: 

 

- Mejora la forma y resistencia física.

- Regula las cifras de presión arterial.

- Incrementa o mantiene la densidad ósea.

- Mejora la resistencia a la insulina.

- Ayuda a mantener el peso corporal.

- Aumenta el tono y la fuerza muscular.

- Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.

Y muchos más.... 

 

 

También, sabemos de los beneficios psicológicos o emocionales que nos genera este tipo de actividades: 

 

- Liberación de endorfinas = FELICIDAD

- Reduce el Estrés. 

- Reduce la Ansiedad. 

- Fomenta las relaciones interpersonales. 

- Mejora el autoestima, la seguridad y confianza. 

- Fomenta valores como disciplina, trabajo en equipo, tolerancia, entre otros. 

Y muchos más..... 

 

Ahora bien, el tema en el cual me voy a centrar en este escrito, es en un aspecto poco conocido por la población en general, y son los beneficios que tiene el ejercicio en nuestro cerebro, neurológicamente hablando. El ejercicio, no solo genera niveles de oxigenación adecuados para el funcionamiento cerebral, sino que también nos ofrece los siguientes beneficios: 

 

- Neurogénesis: Cuando hacemos ejercicio, nuestro cerebro comienza a crear nuevas conexiones neuronales, así como a fortalecer aquellas existentes. Cuando esto sucede, se potencia nuestra capacidad de aprendizaje. 

 

- Liberación del Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BDNF): Ésta proteína que se libera cuando hacemos ejercicio, ayuda a la supervivencia de las neuronas existentes, y potenciar el crecimiento y la diferenciación de nuevas neuronas y la sinapsis. Es como sembrar tierra fértil en el cerebro, cada vez que hacemos ejercicio. 

 

- Oxigenación cerebral: Como mencioné anteriormente, aumentan los niveles de oxígeno en el cerebro, favoreciendo el flujo sanguíneo y por ende, todos los procesos cognitivos que ocurren en el cerebro, como memoria, atención, concentración, etc. 

 

 

 

Así que si llevás una vida sedentaria, con muy poco ejercicio, estás afectando tu cuerpo, el cual está diseñado para moverse. También, tus emociones están más propensas a afectarse, con mayores posibilidades de sufrir altos niveles de estrés y ansiedad, así como tristeza y hasta depresión. Pero el otro gran afectado será tu cerebro, el cual estará entrando en un estado de "vagancia", donde el hecho de no estarle exigiendo que trabaje, puede favorecer en un futuro, afectaciones en su desempeño como problemas de aprendizaje, de memoria, y demás. 

 

 

 

 

 

 

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