© 2017 por GoMind.

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Psicología Deportiva, la "Mamá de los tomates".

March 22, 2018

Coaches, Motivadores, Guías espirituales, filósofos. Esos han sido históricamente los encargados de tratar los temas emocionales y conductuales en los equipos deportivos, incluso a nivel nacional. (Estoy seguro que todos tenemos varios nombres de figuras en la cabeza). 

 

Recientemente, el Coaching por ejemplo,  ha venido a ofrecer una "solución", no solo en el ámbito empresarial, sino también en el deportivo, brindando herramientas de forma rápida y efectiva, para manejar aspectos conductuales o emocionales. Por supuesto que resulta muy llamativo encontrar soluciones rápidas, y que generen resultados a corto plazo. Pero, es tan fácil corregir o mejorar aspectos emocionales y conductuales? En realidad, es como ponerle una curita a una herida de gravedad. 

 

El Coaching, que nace de la Psicología así como otras metodologías, es una herramienta más a utilizar dentro de un proceso psicológico completo, y no debería ser el método principal para tratar aspectos psicológicos. Si bien es cierto es una herramienta que podría resultar efectiva, incluso utilizada dentro de las sesiones de Psicología, no es sano utilizarla como método principal, mucho menos por personas que no están capacitadas para hacerlo. Se ha convertido en una moda, que no ofrece la posibilidad de mantener resultados a largo plazo. Como le mencionó la reconocida Psicóloga Mexicana Claudia Rivas a ESPN en la nota "Coaching en el futbol, una moda con resultados cortos: "es una moda de un conjunto de estrategias, herramientas y técnicas que surgen de la psicología, pero que en un mundo light, en un mundo de panqué instantáneo, toma relevancia porque trabaja con algunos mitos; ese primer mito es: tenemos resultados rápidos". Claudia, quien apoyó a Miguel Layún para deshacerse del daño que le causaba el dicho "todo es culpa de Layún", asegura que la psicología busca cambios permanentes "y más los que se dedican al futbol, pues en un torneo no se tiene mucho tiempo".

 

Qué sucede con los problemas más graves? Situaciones extremas de ansiedad, manejo de emociones, presión, depresión, o cualquier otra situación que genere un malestar significativo en los deportistas? Es suficiente el Coaching para estas situaciones? Recientemente varios deportistas han hablado abiertamente de sus problemas psicológicos, entre los más destacados está Kevin Love, jugador de los CAVS en la NBA, quien mencionó, luego de aceptar que sufrió ataques de pánico durante competencia: "No hablar sobre nuestras vidas internas nos priva de conocernos realmente a nosotros mismos y nos priva de la oportunidad de acercarnos a otros que lo necesitan".

Otro ejemplo, fue el central alemán Per Mertesacker, quien relató recientemente acerca de su ansiedad extrema, incluso "disfrutando" de sus lesiones, con tal de no tener que competir. También, Juan Martín del Potro, luego de su más reciente campeonato, el Indian Wells 2018, aceptó tener un psicólogo deportivo dentro de us equipo de trabajo, y que ser convirtió en pieza clave del mismo. 

 

 

Esto es una realidad, le puede llegar a suceder a todos, desde los que practican atletismo a nivel amateur, hasta las más grandes estrellas de la NBA, del Futbol y de cualquier deporte. 

 

La Psicología del Deporte y la Actividad Física, es esa rama de la Psicología enfocada en estudiar y tratar los factores psicológicos y conductuales que inciden en la práctica deportiva, brindando las herramientas necesarias para generar satisfacción plena en el atleta, y elevar su rendimiento deportivo. Está basada en ciencia y evidencia, por ende, profundiza en los factores o situaciones que inciden en nuestro desempeño, algo que generará resultados y procesos exitosos, haciendo más probable que los resultados positivos lleguen y se mantengan a lo largo del tiempo.

 

No basemos nuestra percepción de "éxito" en resultados a corto plazo. Si queremos resultados positivos constantes, eliminar de raíz problemas emocionales, conductuales o psicológicos, y buscar la satisfacción plena cuando practicamos deporte, un profesional en psicología del deporte puede ser de gran ayuda y colaboración para vos y tu equipo de trabajo! 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts