© 2017 por GoMind.

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

RUSIA 2018: desnudez para Costa Rica.

June 25, 2018

El papel de Costa Rica en el Mundial de Rusia, ha generado mucha controversia en el país. Hay alrededor de 5 millones de opiniones diferentes, unas con fundamento, otras no tanto. 

 

Costa Rica, de la mano de Oscar Ramirez, decidió darle continuidad a un planteamiento que si bien es cierto ha sido muy criticado, fue el planteamiento que nos llevó a la Gloria futbolística más grande que hemos tenido en nuestra historia, Brasil 2014. Para mí, esa decisión original, fue un acierto. Costa Rica sabe muy bien como jugar casi a la perfección ese 5-4-1, y era de esperar que se mantuviera el sistema para éste mundial también, más aún si los jugadores iban a ser prácticamente los mismos. 

 

El partido contra Serbia, pareciera ser el que nos desnudó realmente. Un partido difícil (todos lo son en un Mundial), pero que uno analizaba que, con un poco más de variantes tácticas, tal vez se hubiera conseguido algo más positivo. Pero mi papá decía que "hubiera" es una palabra que no debería existir, "¿para qué pensar en cosas que ya no pasaron?" decía. Entonces nos queda solamente analizar y sacar todas las conclusiones necesarias, con el objetivo de mejorar y construir, por supuesto. 

 

El partido contra Brasil. Una demostración pura de esfuerzo, sacrificio de equipo, coraje, fortaleza, aplicación. Pero al frente teníamos a Brasil, y ese equipo castiga muy duro cuando tienen una mínima oportunidad. Listo, Costa Rica afuera, así es el futbol. Otra vez, a sacar conclusiones. 

 

Si tenemos que hacer un resumen de esas conclusiones futbolísticas, a nivel personal, éstas serían algunas: 

 

1- Costa Rica no supo ofrecer variantes tácticas a su plan A. El primer partido era demasiado importante como para no haber tenido plan B, C, D....

2- El partido contra Brasil fue un claro mensaje del grupo, que sabiendo que era muy complicada ya su clasificación, demostraron sus ganas, su coraje, su dedicación y su sacrificio por esta Selección, algo que todos debemos agradecerle a los "muchachos" del Macho. 

3- El nivel futbolístico de algunos jugadores era pobre antes del Mundial, y fue pobre en el Mundial. Por otro lado, el nivel físico de todos también se vio deficiente. Ambos puntos debieron de manejarse de mejor manera por parte del Cuerpo Técnico.

 

Pero la conclusión más grande que tenemos que sacar de todo esto, la más importante, trasciende el fútbol. Más allá de quedar fuera de un Mundial, jugando bien o mal, esa Selección es la representación de nuestro país. Es el país en el que nacimos y es el país que muchos eligieron. Es el país que defenderemos y amaremos por toda la vida. ¡No podemos dejar de alentar, de animarlos y de agradecerles por su esfuerzo!

 

Pero hoy surge una noticia que nos desnuda completamente como sociedad: "Óscar Ramirez plantea dejar la Selección por amenazas". Así no, Costa Rica. 

 

Un reflejo de los valores con los cuales nos regimos (o nos dejamos de regir, más bien) hoy en día, las conductas cada vez más violentas que hemos ido desarrollando, la falta de paciencia, de empatía, de respeto. El fútbol es una maravilla, pero no da para esto. Ni para agredir, ni para herir, mucho menos para amenazar personas por él. 

 

¡No permitamos que nos roben así el fútbol, que nos quiten la pasión, las ganas de alentar, de llorar, de reír, de disfrutar de esto que nos llena y mueve tanto!

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts