© 2017 por GoMind.

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

¿Cómo ser el mejor en la "mejenga"?

August 28, 2018

¿Cómo puedo sacar ventaja en la mejenga?

 

Si usted es una persona aficionada por el futbol y le gusta mejenguiar o practicar otros deportes de forma recreativa, le recomiendo que lea este artículo. 

 

¿Le ha pasado que después de mejenguiar con los compas, todo le duele y recuerda constantemente los errores cometidos que pudo evitar? A continuación se mencionan algunos de los beneficios del entrenamiento físico-mental para aumentar sus posibilidades de sacar ventaja en la popular "mejenga". 

 

Para ´´sacar ventaja´´ ante un rival es fundamental tomar las mejores decisiones, considerando que normalmente no hay mucho tiempo para ello. Cuando se toma una decisión en el deporte, es porque se ha recibido información del ambiente (situación en el juego, competencia u otro) entonces, se percibe esa información, luego se procesa, y por último desencadena en una reacción. Es precisamente en este proceso donde se puede realizar el entrenamiento físico mental para aumentar las posibilidades de anteponerse en una acción de juego o competencia. 

Además, el 80% de la información sensorial es recibida por la vista, entrenando este órgano sensorial la persona tendrá una mayor capacidad de análisis para evaluar y tomar lo más relevante y necesario del ambiente con el fin de mejorar las respuestas motoras precedidas por un buen procesamiento de la información recibida. El entrenamiento de las habilidades cognitivas es la herramienta clave para hacer que esto ocurra, ya que se pueden disminuir los tiempos de reacción ante determinado estímulo, aumentar el tiempo de concentración, inhibir estímulos irrelevantes pero captar los relevantes y de ser capaz de cambiar el foco de atención en poco tiempo. 

 

En otras palabras, la percepción es el proceso anterior a la decisión, por lo tanto, si usted entrena con situaciones similares a las que se puede encontrar en la competencia, será capaz de identificar el camino más eficiente según sus características para sacar el máximo provecho de determinada situación. Por eso, mejorando la capacidad de detectar y utilizar la información que determina la acción que está disponible en el ambiente le  permite tomar las mejores decisiones. 

 

Sumado a esto, es importante entrenar los componentes de aptitud física (resistencia cardiovascular, fuerza, resistencia, flexibilidad) además de mantener la composición corporal en rangos saludables (peso, porcentaje de grasa, porcentaje muscular). De esta forma podemos prevenir lesiones y mejorar el rendimiento. 

 

La popular "mejenga" 

 

 

En resumen, si usted entrenamos el cuerpo y la mente al mismo tiempo, tendremos mayores posibilidades de escoger mejor una decisión, y podremos resolver problemas en la cancha de forma más rápida y eficaz que el resto de "compas".  Por eso, entrene en un lugar que aproveche al máximo sus capacidades tanto físicas como mentales para que pase de ser uno más de la mejenga, al "crack" que todos quieren en su equipo. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts