© 2017 por GoMind.

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

¿Qué es Salud Mental?

July 29, 2019

Salud Mental, un TODO. 

 

 

Cuando hablamos de Salud Mental, normalmente se nos viene a la cabeza el Yoga, la meditación, La Paz, la tranquilidad. 

 

Si bien esos conceptos vienen a aportar  herramientas para fortalecer nuestra salud mental, este concepto en sí engloba muchas otras áreas de nuestra vida, que van más allá del hecho de tener esa tranquilidad en nuestra mente. 

 

El concepto de salud mental es tan abstracto, que ni siquiera la OMS lo puede definir concretamente. Esta organización menciona que la salud mental “es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. 

 

Como ven, no logra encerrar este concepto en una definición marcada y encasillada en un área específica. Pero, desmenucemos esos concepto: 

 

  • Consciente de sus propias capacidades: Cuántos de nosotros nos conocemos con conciencia, nuestras fortalezas, nuestras debilidades, qué nos calma, qué nos enoja, cómo podemos manejar nuestras emociones mejor, que nos hace sentir bien, felices, etc.  Debemos dedicar tiempo para pensar en nosotros mismos, y cómo podemos evolucionar para ser mejores, con nosotros y con el mundo en el que vivimos. 

  • Afrontar tensiones normales de la vida: ¿Tenemos las herramientas necesarias para solventar las diferentes situaciones que nos ocurren en la vida? No solo desde el punto de vista emocional, sino también físico, cognitivo, espiritual. Aquí empiezan a conjugar todos los aspectos que nos convierten en seres integrales. 

  • Trabajar de forma productiva y fructífera: Nuestra ocupación juega un papel muy importante en nuestra salud mental. No solamente por la cantidad de tiempo que le dedicamos, sino porque verdaderamente puede influir positiva o negativamente en esa sensación general de bienestar que buscamos alcanzar en nuestra vida. 

  • Contribuir con la comunidad: Somos seres sociales. Eso es innegable. Como tales, tenemos la responsabilidad de aportarle a los demás, al entorno que me rodea. No podemos solamente esperar a que el entorno me resuelva mis problemas, sino que debo ser contribuyente en la resolución no solo de mis problemas, sino de aquellos que afectan mi comunidad o entorno. Esa sensación de haber ayudado en algo a otro, a mi comunidad, de haber aportado en el bienestar del otro, genera una sensación positiva de auto superación muy fuerte, llenándonos de felicidad, paz y felicidad plena. 

 

 

 

 

 

Muchos relacionan las enfermedades mentales con el concepto de salud mental, sin embargo están totalmente alejados ambos conceptos desde su filosofía. Por ejemplo: una persona con alguna enfermedad o trastorno mental podría gozar de una buena salud mental, por otro lado, una persona que no tenga ningún trastorno o enfermedad mental, puede tener una salud mental deteriorada. 

 

 

La actividad física juega un papel fundamental en nuestra salud mental. Está demostrado que químicamente el ejercicio libera proteínas y sustancias específicas que ayudan a generar esa sensación de bienestar de la que hablamos, pero no solo eso, el ejercicio físico ayuda a que nuestro cerebro se active, potencie su capacidad y pueda desarrollarse de una mejor manera. En resumen, ayuda a que ese cerebro o mente esté mas saludable. 

 

 

Podemos decir entonces que el concepto de salud física y el de salud mental están estrictamente relacionados, beneficiándose uno del otro constantemente, y es justamente ese concepto el que queremos proyectar desde GoMind.

 

Hagamos actividad física, es vital para nuestra salud tanto física como mental. Sin embargo, debemos de hacerlo precisamente por nuestra salud, dejar de darle tanta importancia a la apariencia física propiamente, y comenzar a querernos incondicionalmente.

 

 No olvidemos que nuestra mente también necesita ese “chineo”, que le permita estar en paz y al mismo tiempo alerta y lista para tomar decisiones y resolver las diferente situaciones que la vida nos va presentando, entendiendo nuestras propias capacidades, pidiendo ayuda cuando la necesito y ofreciéndola a quienes la necesitan, amando y respetando a los demás, a mi comunidad, a mi entorno. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts