© 2017 por GoMind.

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Constancia: El camino a la excelencia deportiva.

July 29, 2019

 

En el mundo deportivo de alto nivel, se observan fenómenos sumamente interesantes en cuanto a la obtención de resultados. De repente, saltan a la luz algunos puntuales como Grecia en la famosa EURO 2004, Croacia en el mundial de Rusia, o el campeonato del Leicester City en la Premier League. 

Se consideran sorpresas, porque su nivel histórico o previo a esa competición específica no era de resaltar, y también, por tener presupuestos muy por debajo de sus competidores. 

 

Esos resultados, sin duda son de resaltar, de recordar por siempre y de admirar. De estudiarlos y revisar las variables que influyeron y conjugaron para poder alcanzar ese nivel alto de competición. 

 

Sin embargo, son otros equipos u otros atletas los que verdaderamente son considerados “estrellas”, los más destacados de sus disciplinas, los “Cracks”. ¿Qué tienen esos equipos, esos jugadores, que los hace sobresalir por encima del resto? ¿Porqué son considerados, algunos incluso por siglos, los mejores? Sin duda son varios facto

 

res los involucrados en dar esas respuestas, sin embargo, uno que resume a todos ellos, es la constancia. 

 

El Real Madrid, el Barcelona, Messi, Jordan, LeBron James, CR7, Tom Brady, Federer, etc etc.. 

Cuando se mencionan esos nombres, inmediatamente se piensa en élite, TOP performance, trofeos, resultados positivos. Esas instituciones o personalidades del deporte, han logrado mantener ese nivel por muchos años, y eso es lo que verdaderamente los convierte en “estrellas”. Haremos énfasis en el "cómo" llegar a ese nivel de rendimiento deportivo, y al mismo tiempo el "cómo" mantenerlo por tanto tiempo.

Son múltiples los factores que se requieren para llegar a conseguir esa constancia en tan alto rendimiento. Algunos de esos factores son: 

 

  • Disciplina 

  • Pasión 

  • Talento 

  • Entrenamiento integral (físico, técnico, táctico, psicológico).

  • Esfuerzo

 

En cuanto al entrenamiento integral, hagamos un pequeño ejercicio para ejemplificarlo: Pensemos en un atleta en concreto, Rafael Nadal. Del 1 al 10, piensa en cuanto consideras que está Nadal en cada una de las siguientes variables: físico, técnica, táctica, psicológico.

No te sorprendas si a todas le diste nota 10. 

Esos atletas, son los considerados “cracks”. Ahora, esos niveles no se alcanzan de la noche a la mañana, y es allí donde esos atletas generan su diferencia. 

 

Estas instituciones o atletas entendieron que el deporte es una actividad integral, donde existen múltiples variables, de diferente índole, que afectan o potencian el rendimiento. Por ende, han invertido históricamente en cada una de estas variables, y no únicamente en la más “obvia”, como podría considerarse la física/técnica. Estos atletas, invierten y se esfuerzan por mejorar día a día en aspectos físicos, técnicos, tácticos, nutricionales, psicológicos, e incluso neurológicos. 

 

Para poder mantenerse a un nivel óptimo de rendimiento, por tanto tiempo, sin duda se debe trabajar en todo lo anteriormente mencionado, pero lo más importante, es tener esa disposición y conciencia de la relevancia de cada una de estas variables, y mantenerse enfocado en los objetivos y metas que se quieren alcanzar. 

 

La constancia, es decir, mantener por mucho tiempo un nivel óptimo o alto de rendimiento, es lo que convierte un atleta en una estrella, por ende, no es el resultado en sí, sino el hecho de poder conseguirlos durante mucho tiempo. Pero desmenuzando el concepto, lo que lleva a esos atletas o equipos a alcanzar resultados positivos, por tanto tiempo, es precisamente su preparación integral, con consciencia plena de sus capacidades, y el enfoque en el proceso.  

 

Sin duda alguna, entrenar en un lugar que te permita trabajar todos los aspectos que conllevan el poder alcanzar la excelencia deportiva, que te acompañe en el proceso, velando por que cada una de las áreas este debidamente alineada y desarrollada, y donde te sintás a gusto, será el lugar ideal para acercarte cada vez más a esas metas que tanto anhelas a nivel deportivo. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts