El fútbol, un "medidor" de sociedades.

September 18, 2019

Recientemente, se dieron acontecimientos en nuestro fútbol que nos deben llevar no solo a una reflexión profunda como sociedad, sino también a tomar acciones de una vez por todas.

 

En el clásico entre Saprissa y LDA, entre niños de 10 años (leer la frase anterior cuantas veces sea necesario para comprender la dimensión del problema), varios padres de familia se dieron a la tarea de denigrar e insultar a uno de los chicos, a tal punto de hacerlo sentirse muy mal y querer dejar de jugar. Los insultos fueron racistas, homofóbicos y sumamente hirientes.

 

 El reporte arbitral del partido mencionado. Una vergüenza.

 

 

El rol de los padres de familia, es único. Y como tal, tiene el poder de influir directamente en la forma en que los hijos/niños ven el mundo, entienden la sociedad y sus normas, forman valores que los guian a lo largo de su vida, en fin, tiene el poder de moldear sus comportamientos y creencias.

Los niños aprenden con el ejemplo, aprenden viendo lo que sus padres o figuras de apego y de autoridad dicen, hacen, piensan.

 

Todo lo anterior, se magnifica con ls chic@s que practican alguna disciplina deportiva. Su rendimiento, su comportamiento dentro del deporte, y la forma de ver el juego también se ve directamente influenciado por la figura de los padres.

 

¿Qué podrá entender un niño de 10 años, que ve a sus padres gritarle a otro niño de esa forma? ¿Con qué argumento lo van a corregir cuando sea él quien insulte de esa forma a otros niños?

¿Qué pensarán todos los otros niños ante lo sucedido?

 

El fútbol refleja la sociedad. Tiene la capacidad de generar pasiones, desahogos si. Sin embargo es justamente en esos momentos de euforia o de emociones fuertes, donde vemos la verdadera escencia de la sociedad. Es por eso que el tema es mucho mayor de lo que aparenta. No es un hecho aislado que se dio en ese partido. Sucede en la mayoría de partidos de las divisiones menores del país, y ni hablar de las divisiones superiores.

 

Definitivamente, debemos actuar. Insultar a cualquier persona, es ya inaceptable. El racismo es inaceptable, la homofobia es inaceptable, el irrespeto es inaceptable. Pero si a eso le sumamos que el afectado fue un niño de 10 años, todo lo anterior se queda corto.

 

Los equipos, algunos ya lo hacen, deben de formular un reglamento de comportamiento para los padres de familia, asesorados por psicólogos deportivos y trabajadores sociales por ejemplo, y donde por supuesto todas estas actitudes y acciones sean fuertemente sancionadas, incluso con vetos de estadio y reportes a las instituciones gubernamentales pertinentes. Deberían ofrecer charlas o sesiones educativas impartidas por profesionales, para padres de familia, con el objetivo de que comprendan la relevancia de su rol como padres de niñ@s en contexto deportivo, la mejor manera de comportarse en competiciones, etc.

El Gobierno también debe comprender la magnitud de lo sucedido, y ofrecer ayuda y soluciones claras en materia de Educación y comunicación pública de valores sociales. La carencia de esos pilares del comportamiento social es cada vez mas evidente.

 

El racismo, machismo y la homofobia deben ser erradicados de nuestra sociedad HOY. 

¡ES SUFICIENTE!

 

 

Señores padres de familia de niños que practican deportes, por favor entiendan la importancia que tienen ustedes para esos niños. Ustedes son su ejemplo, su modelo a seguir. Un partido de futbol no es tan importante como para comportarse de esa manera, y mucho menos, un partido entre niños. Sus hijos no son los responsables de sus problemas, ellos no son tampoco, la "salvación" de la familia. Ellos no tienen porque incurrir con la responsabilidad de mejorar su propia situación económica jugando fútbol, o convertirlos en gente reconocida. Ellos solo quieren divertirse y aprender los magníficos valores que nos da el deporte (disciplina, trabajo en equipo, tolerancia, toma de decisiones, liderazgo, comunicación, etc). Queremos MÁS niñ@s en las canchas.

Por favor, DÉJENLOS DISFRUTAR.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

January 27, 2020

Please reload

© 2017 por GoMind.